Rastro, mantrailing, venteo, olor de referencia, ¿cual es cual?

Rastro, mantrailing, tracking, venteo, olor de referencia… ¿Qué significan? ¿Es lo mismo rastro que mantrailing? ¿Los perros de rastro pueden ventear?

isabelherran| perrosdebusqueda ©

A menudo encontramos estos términos siendo mal utilizados por desconocimiento. Y, lo peor, que por confundir estos términos se crean conceptos erróneos relacionados con la búsqueda de personas utilizando perros. Y si no sabemos cómo trabaja un perro operativo de búsqueda de personas, es que no estamos preparados para una búsqueda real.

Qué hago, ¿venteo, rastreo? ¡Guau!

Comencemos primero con algo básico: los perros no entienden de términos. Ellos buscan utilizando su olfato y empleándolo de la mejor forma posible, de forma natural. Los perros saben buscar instintivamente. Nuestro trabajo es enseñarles a que busquen lo que nosotros queremos, obviando otros olores y distracciones e indicándonos cuando lo hayan encontrado.

Además, los perros saben usar su olfato para ventear o rastrear indistintamente, dependiendo de lo que necesiten. Es nuestro trabajo enfocar el entrenamiento para potenciar estas habilidades, dependiendo de lo que necesitemos.

Escuela de Guías Caninos

En realidad todos los terminos mencionados corresponden a la búsqueda de personas. Pero como no todas las situaciones son las mismas, existen diferentes especialidades y es cuando todos estos términos entran en juego.

Por ejemplo, podemos entrenar un perro para que busque por olor de referencia y su trabajo nos será muy útil para buscar a la persona cuando podemos hacer que el perro capte su olor. O podemos entrenarle para búsqueda de olor genérico, es decir, búsqueda de olor humano. Esto es útil para búsquedas en zonas abiertas cuando no tenemos el olor de la persona. Y es la única forma de buscar en caso de catástrofe (terremoto, alud, deslizamiento de tierra…)

Rastro, mantrailing
Foto: Alaska Sar Dogs

Verdad verdadera

Para entender mejor toda esta terminología, veamos algunas afirmaciones que se escuchan mucho en el mundo del perro de búsqueda de personas:

Rastro es lo mismo que mantrailing: VERDADERO

El término mantrailing significa rastro del hombre o rastro humano. Es exactamente lo mismo que el rastro de personas que se ha venido realizando desde que los perros se utilizan para buscar personas por olor de referencia. Y de eso ya hace muchos años. Probablamente el término se ha instalado porque llegó a Europa con el boom del perro de rastro y, sobre todo, con la moda -y el negocio- de hacer también rastro como hobby, en clubs caninos, etc… Quizás por eso muchos creen que se trata de algo nuevo.

Nota: Aquí la confusión suele ser una cuestión de utilización de términos, ya que muchos consideran que el perro de rastro es únicamente el que hace rastro deportivo o huella a huella (que sería el equivalente al tracking en inglés). Pero el perro de rastro, como tal, es un perro que busca a una persona venteando las partículas que va dejando en el rastro cuando se desplaza. Y eso ya hace décadas que se está haciendo.

Los perros de rastro sólo pueden llevar la nariz en el suelo, no ventean:  FALSO

Los perros de rastro buscan un olor de referencia y siguen su rastro. Y van olfateando las partículas de ese olor tanto si están en el suelo, como si están en las hierbas, como si están en el aire. Pueden llevar la nariz en el suelo o levantada, depende del perro, del terreno, de cada momento. En realidad es incluso mejor que el perro no lleve la nariz demasiado pegada porque perdería probabildiades de localizar las partículas en cualquier lugar. Y, si un perro por olor de referencia va siguiendo un rastro y le llega el olor a muchos metros, en otra dirección, puede y debe abandonar ese rastro y «cortar» hacia ese punto.

PerrosdeBusqueda en Youtube
Hay razas más indicadas para el rastro:  VERDADERO

No es ningún secreto que hay razas con mejor sentido del olfato que otras. La cría y selección del perro, a lo largo de los siglos, ha conseguido razas enfocadas a tareas diferentes. Y los sabuesos se llevan la palma como raza ideal para el rastro.

Aunque no es la única válida, hay muchas razas y muchos individuos que cumplen perfectamente los cánones requeridos para desempeñar esta labor. Pero sin duda, los perros del Grupo 6 son los candidatos ideales para esta disciplina (siempre previa selección del individuo).

En terremotos sólo se pueden utilizar perros de olor genérico: VERDADERO

Así es. dado que no disponemos de olor de referencia y que no habrá un rastro dejado por la/s víctima/s, lo que necesitamos aquí es que los perros busquen a cualquier persona a la que no pueden ver.

Rastro, mantrailing
Foto: Alaska Sar Dogs

Rastro, mantrailing, olor de referencia… ¡esto es un lío!

A nivel general, algunos conceptos:

Ventear
El perro levanta la nariz intentando captar las partículas de olor en el aire.

Rastrear
El perro va olfateando (rastreando y/o venteando) el rastro dejado por la persona.

Una aclaración: TODOS los perros VENTEAN y RASTREAN de forma natural. La diferencia estriba en el entrenamiento y el olor que queremos que busquen. Por eso hay diferentes especialidades:

Perros de búsqueda de olor genérico

Son los perros que buscan cualquier olor humano, no una persona concreta. En escombro, avalancha de nieve o tierra, son los únicos que se pueden utilizar, ya que se trata de buscar personas con vida. No tenemos prenda, ni punto de inicio, ni rastro.
En grandes áreas también se utilizan este tipo de perros. Su trabajo se organiza en cuadrículas para ir descartando zonas en las que no hay personas.

Perros de búsqueda por olor de referencia / perros de rastro

Para búsqueda de personas desaparecidas, en entornos urbanos o rurales. Se necesita una prenda o punto de referencia donde tomar el olor (coche, casa, punto de partida…). No van limpiando/descartando zonas (aunque también son útiles para saber por dónde no ha ido la persona desaparecida. El perro va atado y sigue el rastro/el olor de referencia, rastreando y venteando las partículas de la persona concreta.

Perros de búsqueda en GA por olor de referencia

Existe una forma de trabajar ‘limpiando’ zonas con perros de olor de referencia. Los perros van sueltos y no van por rastro ni toman punto de partida sino que trabajan por cuadrículas, como los de olor genérico. La diferencia es que estos llevarían un olor de referencia de la persona desaparecida para discriminar al resto.

En mi opinión, este tipo de entrenamiento, de por sí más complicado, no es necesario, incluso podría complicar las cosas innecesariamente. Un perro de olor genérico en grandes áreas no tiene problema aunque haya alguna persona en la zona a buscar, ya que su guía, al comprobar que no es la persona desaparecida, felicita por el buen trabajo y le envía de nuevo a buscar. Se entrena como ‘búsquedas encadenadas’, algo muy útil para todos los perros de búsqueda de personas. Y sin necesidad de complicar el entrenamiento del perro limitándole a un olor de referencia, algo bastante más difícil que buscar un olor genérico humano, por diferentes razones.

Rastro, mantrailing

Mantrailing
Como decíamos más arriba, es exactamente lo mismo que el «Rastro operativo» (Perros de búsqueda por olor de referencia). De hecho, la palabra significa ‘rastro del hombre’.

El rastro de personas o mantrailing en inglés lleva trabajándose desde hace muchas décadas en algunos países.  Y aunque en España hemos tenido perros de rastro operativo desde hace muchos años, es ahora cuando se ha puesto aquí de moda el término Mantrailing, coincidiendo con el reciente auge de clubes y asociaciones dedicadas a esta disciplina.

Hay confusión con el término ‘rastro’, ya que en España se utilizaba y se utiliza también para disciplinas deportivas. En el rastro deportivo el perro trabaja huella a huella, incluso marcando objetos durante el trayecto. No es la misma forma de buscar. El problema es que se utiliza el mismo término cuando se habla de buscar personas de forma operativa, es decir, seguir el rastro que dejó la persona venteando las partículas depositadas a su paso. No siguiendo la huella.

Probablemente la confusión surge de quienes creen que rastro se refiere solo al trabajo huella a huella. También hay quien piensa que el mantrailing es algo novedoso. Esto es del todo inexacto. Existe desde hace décadas, en España lo llamábamos ‘rastro’ (operativo).

Lo cierto es que el término se ha ido acoplando cada vez más en España. Y se utiliza indistintamente. Si es para entendernos, perfecto. Si es para presentarlo como algo diferente o nuevo: FALSO

Tracking
Otro término inglés que ha contribuido a generar confusiones en todo esto del rastro. Este es un tipo de búsqueda por olor de referencia en la que el perro debe seguir exactamente el rastro que dejó la persona a buscar. Es el rastro huella a huella. El perro lleva la nariz pegada al suelo para localizar cualquier indicio del rastro o incluso artículos que podrían haber caido. Es como el rastro deportivo, en el que el perro tiene que ir con la nariz pegada al suelo, siguiendo huella a huella y sin desviarse.

Cuando hablamos de localizar a una persona extraviada, el tracking o rastro huella a huella queda descartado. Necesitamos perros que busquen olor genérico y/o específico. Estos perros ventearán y rastrearán en función del viento, orografía, etc. Pero por encima de todo, buscan la forma de llegar a la víctima con la mayor rapidez posible, sin necesidad de seguir la huella y recortando cuando reciben partículas de otra zona más adelante.


ARTÍCULO ACTUALIZADO: AGOSTO 2022
Esperamos y agradecemos vuestos comentarios para seguir actualizándolo. Son términos vivos y el objetivo es unificar conceptos y términos para entendernos y para que nos entiendan.

Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: