Perros que diagnostican cáncer de mama sólo con olerte

Perros que diagnostican cáncer de mama sólo pasando al lado de varias personas en fila. ¿Ciencia ficción o realidad?diagnostican cáncer de mamaMaria Luisa Santos | perrosdebusqueda©

¿Y si un perro pasara junto a una fila de personas y señalizara a las que tienen un cáncer creciendo en su cuerpo? Pueda que suene algo inverosímil pero con un entrenamiento adecuado los perros pueden detectar la enfermedad de igual manera que detectan drogas o explosivos.

Durante un reciente estudio realizado en Francia, un grupo de perros entrenados durante seis meses para detectar cáncer de mama acertaron el 100% de los ensayos. Detectaron trazas de la enfermedad a través de telas que simplemente habían rozado el pecho de las mujeres.


Fue un ensayo de diagnostico inusual pero prometedor. La técnica es simple, no invasiva y barata. Y puede revolucionar la especialidad de detección de cáncer en países donde es difícil conseguir  mamografías. Eso beneficiaría a zonas rurales, donde la gente no es diagnosticada ni tratada en las etapas tempranas de la enfermedad.

El grupo KDog, que se encuentra detrás de este proyecto, explica que el sistema funciona porque los perros tienen un olfato excepcional. Son capaces de detectar un espectro muy preciso de olor en diminutas cantidades. Los investigadores defienden la idea de que el cáncer de mama tiene su propio olor. Y ese olor no puede ser detectado por la nariz humana. Pero la nariz canina sí puede.diagnostican cáncer de mama

Según Kdog, las mujeres dentro de este ensayo se ducharon con jabón sin olor y cubrieron sus pechos con una tela durante la noche. Por la mañana se enviaron las telas al laboratorio. Aquí los científicos mostraban la tela a los perros, Thor y Nykios.

La tecnología también avanza

Ser capaces de detectar una enfermedad no es un concepto novedoso. Una de las tecnologías que se conoce como Na-nose, es un aparato que puede tomar una muestra de aliento a un paciente y determinar si esa persona tiene cualquier de las 17 enfermedades distintas, desde cáncer a Parkinson a esclerosis múltiple. Hace su función buscando compuestos orgánicos volátiles de las muestras de aliento, lo que los investigadores del proyecto dominan “aliento huella”.

Según la AFP, el próximo pasó para el proyecto Thor y Nykios sería otro ensayo con más sujetos y más perros.


Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: