Detección deportiva: no es la edad ni la raza, son las ganas

Ni la edad ni la raza deben ser un impedimento para que los perros puedan desarrollar sus capacidades olfativas

ni la raza


por Jaime Alonso Borde | PerrosdeBusqueda

Está muy de moda un deporte canino “nuevo”: la detección. Digo nuevo porque se lleva desarrollando desde tiempos inmemoriales pero es ahora cuando surge como deporte y se pone de moda. Según la rumorología popular, detección sólo pueden desarrollar ciertas razas como los sabuesos, pastores, retrievers y poco más, mientras que otras quedan relegadas  a caza, guarda y defensa, etc… La verdad es que es raro ver a un bóxer, a un bulldog francés o a un rottweiler hacer ejercicios de detección pero los hay y con muy buenos resultados (prueba de ello es la liga nacional de perros detectores). Es cierto que la morfología y fisionomía de las fosas nasales del perro pueden influir en la capacidad olfativa, sin ser por ello un obstáculo. Pero entonces, ¿donde está el truco?.

También hemos oído que un perro de más de tres años es mayor para hacer este tipo de ejercicios, que ya es muy difícil que desarrolle ciertos instintos y capacidades para estos trabajos, que si no se hace desde cachorro ya es tarde. Es cierto que durante los primeros meses de vida del perro podemos ir desarrollando más aquellos instintos y capacidades que en un futuro nos puedan interesar. Pero esto no es excluyente para que un perro de tres años pueda recordar estas habilidades que ya lleva grabadas en su genética.

¿Dónde está el truco?

Volvemos a preguntarnos, ¿donde está el truco? Con los perros no hay truco que valga, hemos dado la clave unas líneas más arriba. Es algo que ya llevan en su mapa genético, dormido, a la espera de que despierte. Es algo que debemos ayudar al perro a “recordar”.

Ni la raza ni la edad es o debe ser un impedimento para que puedan desarrollar sus capacidades olfativas. Serán más o menos finos, les costará más o menos, pero si realmente tenemos ganas de interactuar con nuestro perro, ganas de pasar un buen rato junto a él, es relativamente fácil lograrlo.

ni la raza

El olfato es uno de los sentidos que los perros tienen más desarrollados. Con él, son capaces de suplir las carencias de su sentido visual. Son capaces de crear un mapa basado en los olores que perciben y registrarlo indefinidamente en su memoria. Son capaces de recordar un lugar, una persona, una cosa o un animal. De distinguirlo y reconocerlo entre varios. Nacen con este gran sentido, lo único que tenemos que hacer es recordárselo y ayudarles a despertarlo.

Para los perros se trata de una necesidad, no de un juego sin más. Además, entre otros beneficios, lograremos afianzar mediante estos ejercicios su vínculo con nosotros. Les daremos una ocupación y les ayudaremos a descubrir como animal de la especie canina que son, el mundo de su alrededor. Mediante los ejercicios de detección, con tan solo 15 minutos, mantendremos una parte importante de su cerebro concentrada y a pleno rendimiento y conseguiremos además un cansancio físico mayor que con un paseo de una hora.

Todo beneficios para perro y dueño

Son todo beneficios. Da igual la raza, galgo, rottweiller, pastor, mestizo, de caza o de presa. Da igual la edad, cachorro (los tiempos de concentración deberán ser menores), joven o adulto. Lo importante de esto son las ganas que nosotros tengamos de pasar un rato entretenido y  jugando con nuestro compañero, dejando de un lado rumorologías y supercherías, centrándonos en satisfacer sus instintitos y fortalecer nuestra amistad.

No es necesario inscribirse en un club deportivo, ni participar en competiciones. Tan solo ganas y dedicarles un poquito de tiempo.

También es verdad que no son los únicos animales con esta capacidad, entre otros están los elefantes, cerdos y vacas. Aunque sí es cierto que no los veo participando en competiciones de detección de sustancias olorosas ni como detectores de estupefacientes ni artefactos explosivos…

Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: